En un blog de la Mancha de cuyo nombre...

Un blog que tiene su razón de ser este 2005 a causa del evento del año: el IV Centenario. Se pueden encontrar aquí artículos críticos con la comercialización que se está llevando a cabo como algunas entrevistas interesantísimas y más... Opina en el foro

Name:
Location: BARCELONA

Wednesday, March 16, 2005

NOTICIAS QUIJOTESCAS



Ley 16/2002

(18 de septiembre del 2002)

Esta noticia, de las Cortes de Castilla la Mancha, nos hace una breve introducción de como está íntimamente relacionada Castilla la Mancha con la obra de Miguel de Cervantes:“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Además, aprovechando el aniversario del libro, nos brinda una oportunidad única para conocer todas las facetas que ofrece esta maravillosa región. Pero la verdadera esencia de la noticia es que argumenta la utilización de la ley 16/2002, con sus respectivos artículos legislativos, para conseguir estos fines económicos, sociales y culturales que desea alcanzar Castilla la Mancha.

30 millones para el Quijote

(21 de diciembre del 2004)

Esta noticia, del diario de avisos, nos explica el presupuesto de los diferentes actos que tiene previsto el Gobierno para el IV Centenario de la publicación del Quijote de la Mancha. Se presume que la catarata de actos que se va a ofrecer costará unos 30 millones de euros. Además se presentan, junto con el presupuesto, los actos generales que se van a llevar a cabo, que hasta el día de hoy sigue actualizándose, y que han costado siete meses de gestiones.

Boletín Oficial del Estado (BOE)

(27 de enero del 2005)

En esta página del Boletín Oficial del Estado (BOE), se detallan las leyes que facilitan la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote, argumentando la importancia que tiene esta obra para España y los valores que este libro aporta a la sociedad.

El Quijote, el más vendido

(6 de enero del 2005)

Destaca la noticia de la aparición de la obra “El Quijote de la Mancha” entre los libros más vendidos estas navidades pasadas, junto con obras de autores de tanta tirada como García Márquez, Arturo Pérez Reverte con “Trafalgar” o Dan Brown con su “Código da Vinci” o “Ángeles y Demonios”. Esta noticia es una muestra de la integración de la gente y los lectores por el IV Centenario de “El Quijote”.

La cocina de Don Quijote

(26 de enero del 2005 )

Esta noticia nos informa de unas jornadas gastronómicas del Quijote que se ofrecerán en 11 restaurantes distribuidos por toda la geografía española.

Hoteles Meliá y la cocina de Cervantes

Las jornadas gastronómicas del Quijote que ofrece la cadena de hoteles Meliá. Detallan el menú que se ofrecerá y la bodega que acompañará a los comensales.

Servicios jurídicos

Esta página de servicios jurídicos nos explica “el reglamento del registro de la propiedad intelectual”. No está relacionada directamente con la obra de Cervantes, pero sí ayuda a entender las leyes vigentes que hay al respecto y que ayudan a expandir las obras de gran patrimonio, principalmente “El Quijote”.

Educar en Castilla la Mancha

(Enero del 2005)

Esta noticia nos comenta como la Consejería de Educación y Ciencia iniciará el reparto de ediciones de “El Quijote” entre los alumnos de Castilla la Mancha. Más de 229.000 alumnos y alumnas de la región recibirán su libro en el año de la Celebración del IV centenario de la obra.

Merchandising del Quijote

Se argumenta aquí el merchandising que se hace del Quijote para rentabilizar un poco el evento. Aquí uno se puede informar de lo que ofrece la tienda de la Universidad de Castilla la Mancha, de cómo descargar gratis el Quijote de Internet, dónde se encuentra la edición de la obra a 1 euro u otros libros relacionados con el libro de Cervantes. Además ofrece un amplio abanico de actos para todos los públicos y también menciona los DVD’s del Quijote en dibujos animados para los niños.

El merchandising de la Universidad de Castilla la Mancha

En esta página, uno puede apreciar todos los artículos de merchandising que le ofrece la Universidad de Castilla la Mancha , desde artesanía o joyería, pasando por los complementos, el textil o papelería, y todo ello relacionado con “el Quijote”.



La espada del Quijote a la venta

(9 de febrero del 2005)

Esta página de economía nos comenta cómo se ha expandido por el mundo todo lo relacionado con el merchandising. Desde una espada del Quijote con una empuñadura de motivos dorados, hasta distintas ediciones de la novela o pósters y cuadros relacionados con la obra. Además, se facilitan las direcciones de estos vendedores y de puntos de información turística del acontecimiento.

El Mundo

(16 de marzo del 2005)

Es una pequeña opinión que escribe Juan Palomo y que pone en entredicho a la Real Academia, a la editorial Alfaguara y a los editores que figuran en ella. El periodista muestra sus dudas y desacuerdos al ver que no hay cierta transparencia del dinero que se maneja con estos eventos y con el millón de libros que se le vendieron a México.

CÉSAR A. REQUENA MARTÍNEZ lh013096@cir.unica.edu

Site Feed