En un blog de la Mancha de cuyo nombre...

Un blog que tiene su razón de ser este 2005 a causa del evento del año: el IV Centenario. Se pueden encontrar aquí artículos críticos con la comercialización que se está llevando a cabo como algunas entrevistas interesantísimas y más... Opina en el foro

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Thursday, March 10, 2005

REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN




DON QUIJOTE DE LA MARCA (COMERCIAL)

Como bien es sabido, resabido y consabido por todos, este año se conmemora el IV Centenario de la publicación de la primera parte de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, poco podía imaginar Cervantes la influencia que tendría su personaje, el más famoso de la historia de la literatura española, en el panorama no sólo literario sino también en el económico y en el empresarial.
Debemos remontarnos al año 2002, cuando la Ley 16/2002 sobre el IV Centenario fue aprobada por las Cortes Generales el 11 de julio. La página oficial de las Cortes de Castilla la Mancha aporta íntegro el texto de la misma. Llama la atención el hecho de que en ella se contemple en el artículo séptimo la creación de una empresa pública (Don Quijote 2005, cuya presidenta actual es María Luisa Araújo, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla la Mancha) que adoptará la forma jurídica de sociedad mercantil, y no cultural, por lo que sus actividades se regirán por el ordenamiento jurídico privado salvo en algunos casos. En el siguiente artículo podemos ver desplegadas cuáles van a ser las funciones de dicha sociedad. La principal va a ser la de gestionar los actos previstos y también la de crear e inscribir en los registros oportunos el logotipo del Centenario, así como gestionar su explotación cediéndola a empresas que puedan aprovechar esta imagen para comercializar sus productos y recibiendo a cambio la correspondiente contraprestación.
En este sentido, en la página oficial de la empresa pública, en la sección de noticias, aparecen especificados todos los convenios que se han establecido hasta el momento con empresas privadas y con algunos eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, entre otros. De momento, sólo con el patrocinio de 4 empresas (Carrefour, Caja de Castilla la Mancha, Pascual y Panrico) se han logrado ya más de ocho millones de euros.
Según EFE, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el pasado 20 de diciembre afirmó en la primera reunión del Pleno de la Comisión creada para este evento que la catarata de actos que el Gobierno tiene previstos para celebrar el IV centenario de la publicación de El Quijote tendrá un coste para las arcas del Estado de 30 millones de euros. De estos 30 millones, la ministra indicó que 15 proceden de los Presupuestos Generales del Estado y de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales y el resto de lo que el Gobierno no percibirá (sino que irán directamente destinados a este evento) por los beneficios o exenciones fiscales que conceden a las empresas patrocinadoras en los actos conmemorativos.
Navegando y rebuscando por el B.O.E electrónico, maravilloso hallazgo el publicado día 13 del pasado mes en el que aparecían especificadas las tres leyes que se iban a aplicar a las compañías participantes de los eventos relacionados con El Quijote (Ley 49/2002, Real Decreto 1270/2003, Ley 62/2003). Todas ellas desarrollan los incentivos fiscales al mecenazgo, que serían lo que estarían ejerciendo todas estas empresas privadas. Todas aquellas compañías que colaboren de algún modo podrán aplicar una base de deducción de entre el 15% y el 25% de los gastos o inversiones que realicen con ese fin en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF.
En la página oficial de Castilla la Mancha, en la sección de noticias, se puede leer que diferentes librerías consultadas por EFE confirman que estas Navidades El Quijote ha sido uno de los libros más vendidos durante la campaña, sobre todo la edición de la RAE, publicada por Alfaguara ( cuya propietaria, PRISA, es también una de las empresas patrocinadoras), y que ha puesto ya en circulación 500.000 ejemplares en España y Latinoamérica, y la de Francisco Rico, que ha realizado el Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg, con ilustraciones de Eduardo Arroyo y que está ya en los 70.000 ejemplares vendidos. Los beneficios son evidentes y aún mayores porque la verdad es que las editoriales y librerías han visto también un ahorro considerable en derechos de autor. Si consultamos la página oficial de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y accedemos a la normativa nos encontramos con la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) fechada a día 11 de marzo del 2003. Ésta establece que una obra escrita genera derechos de explotación de la obra durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.
La empresa pública Don Quijote 2005 ha lanzado la campaña “Un Quijote, un euro” que ya ha distribuido, según la página oficial de la Junta, 500.000 ejemplares.
Los beneficios indirectos que atraerá la programación (con más de 2000 actos entre conferencias, teatro, exposiciones y conciertos, como el de Sting este verano en Albacete) son también muy importantes, ya que afectará a varios sectores, principalmente el turístico y hostelero.
Por ejemplo, la cadena mallorquina Meliá ofreció del 3 al 13 de este mes en diez hoteles de toda España y en el “White House” de Londres unas Jornadas Gastronómicas dedicadas a Don Quijote de la Mancha, con un menú de platos castellano-manchegos al módico precio de 35 euros sin IVA incluido.
Siguiendo la lógica del capitalismo, todo evento cultural debe poseer también una amplia oferta de merchandising para rentabilizar un poco más, por si no fuera suficiente, el evento. Podemos encontrar desde una baraja de cartas, pasando por la taza y el plato cerámicos, relojes de pulsera, dvd’s con la sintonía del Quijote y los dibujos animados, incluso aprovechando el tirón que tuvo Dalí el año pasado se ponen a la venta también reproducciones de las pinturas del genio de Figueras sobre don Quijote, etc…
El pelotazo urbanístico, aprovechando el tirón del Centenario, viene de la mano de la Junta de Castilla la Mancha, la cual va a dar su apoyo (es decir, va a conceder licencias) a la construcción de un auténtico resort en Ciudad Real, que incluye miles de plazas hoteleras, un parque temático y un Casino que va a ser bautizado nada más y nada menos que con el nombre de “El Reino de Don Quijote”. Este entorno desértico ha llevado a algunos a hablar de forma inmediata de “Las Vegas” español y lo más probable es que la referencia haya gustado a los promotores del gran complejo de ocio y turismo, cuya primera piedra ya fue puesta en los primeros días del pasado mes de diciembre.
Fue un acto en el que se implicaron sin reservas las autoridades autonómicas y locales -esa primera piedra simbólica fue personalmente colocada por el Vicepresidente del Gobierno regional de Castilla la Mancha, José María Barreda- porque sin duda las cifras de inversión, la creación de puestos de trabajo y la conversión de un yermo en un terreno fértil en términos económicos y turístico a nivel internacional son un bocado demasiado goloso para desaprovecharlo.
“El Reino de Don Quijote” se compondrá de muchas cosas, pero su núcleo será un gran Casino que nace con unas peculiaridades: bate el récord europeo a la baja en cuanto a fiscalidad. El Gobierno Autónomo de Castilla la Mancha, con la aprobación del Parlamento de la Comunidad, ha creado un tipo impositivo del 10%, el menor en toda la Unión Europea para el sector de Casinos. De este privilegio se va a beneficiar la empresa concesionaria, Casinos de la Mancha, y naturalmente sus socios extranjeros y todas las compañías asociadas e inversoras en los distintos aspectos del complejo. Son empresas que en algunos casos cuentan con una dilatada experiencia en este campo, como ocurre con el Grupo Lucien Barrière, cuya área de Casinos abarca trece de estos centros en los mejores puntos de las dos costas de Francia, y que ha firmado un contrato de gestión de 30 años con Casinos de la Mancha. También se cuenta con especialistas en gestión financiera con base en los propios Estados Unidos, como es el caso del Banco Cowen que participa desde el primer momento como integrante de la sociedad promotora. Y desde luego no podemos olvidar la presencia del gigante norteamericano del juego Park Place Entertainment, gestor del casino Caesar’s Palace, a través del cual una firma de arquitectos californianos se va a responsabilizar de la construcción del parque temático basado en la figura de Don Quijote, que da nombre a todo el complejo. En primer lugar está el hotel que acoge al casino, un establecimiento de cinco estrellas con 400 habitaciones, piscina, balneario, gimnasio, biblioteca y dos restaurantes, además de un centro de salud y belleza, sala de espectáculos, centro de convenciones y a sus mismas puertas un campo de golf de 27 hoyos. Como lugar alternativo de alojamiento también se edificará otro hotel de tres estrellas, un apartahotel, además de un complejo de cabañas de golf.
El desarrollo previsto para la zona es de tal envergadura que la última fase de consolidación de “El Reino de Don Quijote” contempla la creación de una urbanización de 2000 viviendas de alto nivel dentro de un entorno natural y unido al complejo temático cultural, que basado en los personajes de la novela de Cervantes contará con un parque de atracciones de Don Quijote, una villa de Dulcinea y una aldea de Sancho (Don Quijote siempre le prometió a Sancho una ínsula, en este caso le ofrece una aldea).
Como curiosidad, lo último viene de la mano del diario Expansión que afirma que la espada de Don Quijote está siendo subastada en la Red por parte de un comerciante desde Missouri (Estados Unidos). El arma, de acero inoxidable y con una empuñadura de motivos dorados, tiene un precio de salida de cuarenta dólares.

Esta vez, no cabalga Don Quijote por los campos de Montiel sino más bien por unos lares bien distintos como son los despachos de políticos y empresarios que se mueven por impulsos económicos y a golpe de talonario. Él es el cuerdo y somos nosotros a quienes se nos ha secado el cerebro de tanto hacer números.

María Elena Vallés Riera e.vallesr@cir.unica.edu

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy interesantes : El trabajo de investigación sobre la fiebre mercantilista de la obra de Cervantes, (como si fuera Harry Potter); Y la excéntrica entrevista al "superhero" manchego y sus alter ego. Muy buena propuesta. Enhorabuena!!
Gabriel Vallés.

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesantes : El trabajo de investigación sobre la fiebre mercantilista de la obra de Cervantes, (como si fuera Harry Potter); y la excéntrica entrevista al "superhero" manchego y sus alter ego. Muy buena propuesta. Enhorabuena!!
Gabriel Vallés. 17/03/05

1:43 PM  

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