En un blog de la Mancha de cuyo nombre...

Un blog que tiene su razón de ser este 2005 a causa del evento del año: el IV Centenario. Se pueden encontrar aquí artículos críticos con la comercialización que se está llevando a cabo como algunas entrevistas interesantísimas y más... Opina en el foro

Name:
Location: BARCELONA

Monday, March 14, 2005

RUTAS TURÍSTICAS QUIJOTE' 05




Con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote la Diputación Provincial de Cuenca y la Cámara de Comercio de Cuenca van a poner en marcha un proyecto que se extenderá a lo largo de los meses de mayo a noviembre de este año2005. La finalidad del proyecto es fomentar el desarrollo del turismo cultural como agente preservador de los valores y del patrimonio cultural de la región.
El lema del proyecto sería: “Rutas Turísticas Quijote ‘05”
El lema concuerda con el número de rutas seleccionadas y el año que se celebra que es el 2005, con lo cual son cinco las rutas recomendadas. El programa que ha elaborado la Diputación desarrolla un recorrido de cinco rutas las cuales discurren por la Mancha y la Manchuela conquense e incluyendo también una visita a la capital de la provincia: Toledo.
El recorrido de dichas rutas se realizará en autobús, teniendo previsto que participen alrededor de 9.200 personas aproximadamente, que se desplazarán en cerca de 40 autobuses a lo largo de este tiempo y en cada una de las rutas, fijándose como objetivo general promover el desarrollo del turismo rural desde una perspectiva que procure el respeto y preservación del patrimonio cultural y natural de Cuenca y su provincia y cómo no que aumente los beneficios en los pequeños comercios y en los establecimientos relacionados con el turismo como: hoteles, casas rurales, restaurantes, pensiones, albergues….
Dentro de este objetivo general se persigue conseguir algunos objetivos específicos como: participar en el IV Centenario, ofrecer 5 rutas alternativas que discurren por los lugares de renombre cervantino, poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad y su provincia, su oferta gastronómica, vinícola, natural y artesanal pero siempre buscando el máximo beneficio ya que el IV Centenario del Quijote ha provocado un gran negocio.
Con el año Quijote en la región de Castilla la Mancha aumentará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos sin alterar las actividades tradicionales del territorio. Todo esto va a hacer que la población local participe de forma activa en el proyecto

Bajo el lema “Rutas Turísticas Quijote ‘05” se pretende dar a conocer diversos aspectos de la ciudad de Cuenca y su provincia: aspectos culturales, de naturaleza, gastronómicos, festivos y sus raíces históricas. Destacaría dos de las cinco rutas que componen el proyecto, éstas están relacionadas con alguno de los aspectos que recoge la obra del Quijote siendo éstas las siguientes: La llamada Ruta Quijote 1. De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte que recuerda la lucha de D. Quijote con los Gigantes y la Ruta Quijote 2, De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera dedicada a los parajes que nos acercará a algunos de los conjuntos monumentales más importantes de La Mancha, y también a una de las mayores extensiones lagunares españolas, y con un poco de suerte podremos coincidir con un gran número de aves ya que esta región es paso imprescindible de las aves migratorias en su viaje entre Europa y África.
Ya por último añadir que está la opción de hacer las rutas en bici, en moto y a caballo.
Este proyecto va dirigido a colectivos, asociaciones y centros de mayores, abarcando su cobertura geográfica a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Hay que señalar que el precio de estos recorridos por persona es de tan sólo 27 € (por grupos de 50 personas) e incluye transporte, restauración, guía, acompañante, visitas guiadas en los monumentos, entradas y seguro de viaje.

Isona Llopart García
isona78@cir.unica.edu

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Site Feed